Cómo seleccionar la cubeta de retención correcta

Cuando una empresa usa fertilizantes líquidos y/o productos de protección de cultivo, y más de 50 litros son almacenados, el almacén de la empresa debe estar equipado con una cubeta de retención (a no ser que tenga un suelo repelente a los líquidos). La cubeta de retención recogerá el fertilizante líquido o productos de protección de cultivos que goteen o derramen, así no se filtrará más, previniendo dañar el suelo y los cultivos. Cuando compras una cubeta de retención, tienes que tener varias cosas en consideración. Las más importantes son enumeradas por nuestro especialista

Cómo seleccionar la cubeta de retención correcta

Material 

Es importante que la cubeta de retención sea resistente al efecto corrosivo de los material almacenados. La mayoría de estos productos están hechos de plásticos de HDPE (High-Density Polyethylene = Polietileno de alta densidad) o PP (Polypropylene = Polipropileno). Ambos son plásticos rígidos, fuertes y repelentes al agua que tienen una alta resistencia a químicos tan agresivos como el ácido y los alcalinos. Materiales como el acero no son tan resistentes a tantos tipos de ácido. Por lo tanto, presta atención al material cuando compre una cubeta de retención.

 

Capacidad de inserción

Existen cubetas de retención de diferentes tamaños, lo que hace que sean apropiadas para latas, barriles y contenedores IBC. Lo siguiente es prescrito por ley: la cubeta de retención colocada en el almacén debe tener capacidad para al menos 110% del contenido del embalaje más grande debajo del cual esté colocado, o una capacidad de al menos el 10% del contenido total de sustancias debajo de la cuales esté colocada (nota: el valor más grande cuenta). Para mostrar esto, vamos a dar dos ejemplos:

Ejemplo 1. Tienes un barril de 150 litros, 5 barriles con 75 litros y 4 barriles con 50 litros. En total hay una cantidad de 725 litros. 

• 110% de la capacidad del embalaje más grande = 110% x 150 litros = 165 litros

• 10% del volumen total de sustancias almacenadas = 10% x 725 litros = 72.5 litros

El valor más grande cuenta, por lo que la cubeta de retención en este caso debe tener al menos una capacidad de 165 litros.

Ejemplo 2. Tienes una garrafa de 25 litros y 20 garrafas de 15 litros. En total hay una cantidad de 325 litros.

• 110% de la capacidad del embalaje más grande = 110% x 25 litros = 27.5 litros

• 10% del volumen total de sustancias almacenadas = 10% x 235 litros = 32.5 litros

El valor más grande cuenta, por lo que la cubeta de retención en este caso debe tener al menos una capacidad de 32.5 litros.

 

Rejilla GRP

Cuando compres una cubeta de retención, puedes elegir una con o sin rejilla GRP. Una rejilla GRP (Glass-Fibre Reinforced Plastic = Plástico reforzado con fibra de vidrio) es una rejilla muy fuerte unida a la parte superior de la cubeta de retención y en la que (dependiendo del tamaño) se pueden poner barriles, latas o contenedores. En una cubeta de retención sin rejilla GRP, los productos son colocados en la cubeta. En una cubeta de retención con rejilla GRP, los productos son colocados encima de la rejilla (así tienes mayor capacidad de almacenaje y no tienes que levantar los productos para introducirlos en la cubeta).

 

Separación de productos ácidos y alcalinos

Cuando ciertos fertilizantes líquidos no diluidos (productos ácidos y alcalinos) se ponen en contacto con otros, puede ocurrir una contaminación accidental. Por lo tanto, es necesario hacer uso de diferentes cubetas de retención para productos ácidos y básicos para mantener estas sustancias separadas.

 

La colocación de las cubetas de retención

Cuando coloques las cubetas de retención, tiene que tener los siguientes aspectos en consideración:

• Asegúrate que el suelo esté limpio y sea plano, para que la cubeta de retención pueda colocarse totalmente horizontal.

• Si tienes una cubeta de retención con rejilla GRP, por favor ten en cuenta que un máximo de 1000kg por m2 de capacidad de carga puede ser colocado encima de la rejilla.

• No instales ninguna tubería u otros objetos en la cubeta de retención, esto puede causar riesgo de filtraciones.

 

Vaciado de las cubetas de retención

Deberías vaciar y limpiar la cubeta de retención inmediatamente después de tener una fuga. De esta manera, limitas el riesgo de peligro lo máximo posible. La eliminación del contenido de las cubetas de retención debe ser llevado a cabo acorde con los Reglamentos locales generales del municipio donde se encuentre la empresa. Esto significada que el contenido desde ser eliminado como un residuo químico. Asegúrate de usar siempre equipo de protección personal cuando vacías las cubetas. 

 

Eliminación de sustancias de la cubeta de retención

Después de eliminar el contenido de la cubeta de retención, puedes limpiarla. No uses limpiadores abrasivos, estos pueden dañar su cubeta de retención, reduciendo su dureza, creando un riesgo de fugas.

 

 

Artículos que le pueden interesar