Huwa-San como solución a los problemas de fitopatógenos en el agua del sector Hortícola

Nuestra especialista en higiene y desinfección, Celia Martínez, trabaja todos los días para concienciar y ayudar a los agricultores y productores hortícolas con la higiene de sus áreas de trabajo. Celia tiene muy claro que una de las bases para un cultivo sano, es un agua de riego óptima. Es por esto, que recomienda el uso de Huwa-San TR-50, un peróxido de hidrógeno altamente estabilizado cuyo uso en contínuo aporta muchos beneficios al cultivo. En esta entrevista, Celia nos cuenta más sobre las preocupaciones actuales de los agricultores y su experencia usando Huwa-San.

¿Qué tipos de problemas preocupan al agricultor en cuanto a la desinfección de agua?

- "La mayoría de los agricultores me comentan que les preocupa la propagación de patógenos en el cultivo, aunque cada vez más nos encontramos agricultores que se preocupan por los patógenos que son transmitidos a través del agua que si no se tratan a tiempo llegan a contaminar el suelo y es un problema que se les repite campaña tras campaña".

- "También les preocupa mucho el tema de la obstrucción de goteros, ya que sino tratas el agua se crea biofilm en las tuberías del sistema de riego y llega a causar obstrucción en los goteros, y por lo tanto la planta no recibe la suficiente cantidad de agua".

- "Nosotros damos solución basándonos en tratamientos preventivos, ya que de esta manera evitamos que la planta, el suelo o el sustrato lleguen a contaminarse y se convierta en un problema recurrente".

¿A qué te refieres cuando dices un problema recurrente?

- "Muchos patógenos aunque son transmitidos a través del agua permanecen en el suelo, en el sustrato o en las estructuras del invernadero durante varias campañas".

- "Es cierto que en las estructuras de invernaderos es más sencillo acabar con estos patógenos porque puedes utilizar Menno Florades, para la desinfección de superficies, pero cuando hablamos de contaminación de suelo o sustrato, es más complicado eliminarlos debido a la normativa vigente que contempla la desinfección del suelo con productos nocivos. Por lo tanto, es importantísimo que haya un tratamiento preventivo del agua de riego durante todo el cultivo para evitar la contaminación del suelo".

¿Qué sueles aconsejarles a los agricultores que quieren evitar la contaminación por fitopatógenos?

celia - "Es importante destacar  que cada agricultor y cada instalación es un caso diferente y no hay una solución estándar. Nosotros escuchamos cada situación y aportamos una solución específica para cada caso".

- "Para asegurar que el agua que llega al cultivo y al suelo o sustrato está libre de patógenos, la mejor opción es hacer tratamiento preventivo, con una dosificación de Huwa-San TR-50 en continuo, es decir, dosificar el producto en cada riego a una dosis muy baja (entre 40 - 60 ppm de Huwa-San, que es un peróxido de hidrógeno altamente estabilizado)".

- "Durante el cambio de cultivo aconsejamos realizar un tratamiento de choque a una dosis más alta  con el producto, cuando no hay plantas en el invernadero. De esta manera eliminamos el biofilm que pueda estar presente en las paredes del sistema de riego y a la vez queda desinfectado. También hay que tener en cuenta la limpieza y la desinfección de los goteros que puedan estar obstruidos, para esto también tenemos un protocolo que ayuda al agricultor a llevar a cabo esta tarea".

¿Cómo puedo saber que el agua no contiene patógenos?

"Realmente aquí tenemos mucha experiencia y testimonios de agricultores que tenían problemas de bacterias u hongos, y que después de estar utilizando Huwa-San TR-50, a una dosis muy baja y en continuo, han dejado de tener problemas con estos patógenos. También hemos llevado a cabo numerosos análisis de agua antes de empezar a dosificar Huwa-San y después de su dosificación, los resultados demuestran que el producto acaba con los patógenos que más preocupan a los agricultores, como por ejemplo: Pythium spp., Olpidium spp., Phytophthora spp., Xantomonas spp., etc".  

Me podrías comentar más sobre la opinión y experiencias de los agricultores que utilizan Huwa-San:

- "Una parte de los agricultores que utilizan Huwa-San lo hacen de forma preventiva, que en mi opinión, es lo más conveniente. Cuando les pregunto sobre los cambios que ven en el cultivo, resaltan que aprecian una diferencia en la planta, el cultivo tiene un aspecto más sano, y eso tiene una explicación muy sencilla, cuando aplicamos Huwa-San estamos aportando a la planta agua de mejor calidad y estamos haciendo un aporte extra de oxígeno a las raíces, por lo tanto la planta está más fuerte y eso los agricultores lo notan".

- "Aquellos agricultores que han tenido problemas de obstrucción de goteros o de filtros en el sistema de riego me comentan que ese problema les desaparece, y eso es porque el producto es de una altísima calidad, y además, nosotros hacemos un seguimiento del uso del producto ,a cada cliente, para garantizar la máxima efectividad. Escuchamos cuál es problema y aconsejamos siempre de forma personalizada sobre cuáles son las posibilidades de aplicación del producto, por ejemplo, algunos aplican a través de bomba dosificadora y otros a través de un tanque. Para regular la cantidad de Huwa-San que cada uno tiene que aplicar, siempre estamos a su lado, tanto presencialmente cómo por vía telefónica, porque tenemos clientes en todos los puntos de España".

- "Y por último, hay muchos agricultores que tienen problemas de fitopatógenos que se transmiten por el agua y piensan que es muy difícil acabar con este problema. Es aquí donde pongo todo mi empeño, basándome en los resultados obtenidos con el uso de Huwa-San, para demostrar que esto sí es posible. Para ello elaboramos un protocolo personalizado y hacemos un seguimiento muy intenso de las prácticas y estado del sistema de riego, también proponemos hacer análisis de agua para saber la cantidad de fitopatógenos que hay antes y después del uso de Huwa-San. Lo más importante es que los agricultores, que están siguiendo los pasos que les indicamos y aconsejamos, consiguen acabar con los problemas de fitopatógenos".

filtros limpios y sucios huwasan

Filtros antes y después del uso en contínuo de Huwa-San TR-50

¿Cómo se regula la concentración de peróxido de hidrógeno que cada cliente necesita?

tiras peroxido en tomate- "Una de las ventajas del producto es que se puede medir muy fácil la concentración de peróxido de hidrógeno, utilizando las tiras medidoras de peróxido, solo hay que mojarlas con el agua de riego y comparar el color que te aparece con el que te indica el bote que las contiene. De esta manera podemos saber la concentración de peróxido de hidrógeno que hay distribuido por todo el sistema de riego. Por ejemplo, podemos hacer mediciones en distintos puntos del sistema, y hacernos una idea del estado de suciedad y contaminación en el que se encuentra la instalación de riego".

- "Me gustaría resaltar que cuando un cliente empieza a utilizar el producto, hacemos varias mediciones con las tiras de peróxido para saber cuál es el estado del sistema de riego. Sabiendo la concentración de Huwa-San que se está dosificando y midiendo al principio de la línea de riego, en varios puntos de la finca y al final de la línea de riego, podemos saber el estado de la instalación. Normalmente si el sistema de riego está muy contaminado la diferencia de concentración de peróxido entre el principio y el final del sistema se aprecia considerablemente. Después de esta primera toma de contacto con el producto, seguimos al lado del agricultor para manejar y mejorar la calidad de su riego".                                                    

Cómo técnica especializada en higiene y desinfección en horticultura, ¿qué ventajas resaltarías más de Huwa-San TR-50?

- "Son muchas las ventajas, pero si tengo que enumerarlas diría":

  1. El producto es muy estable en el sistema de riego porque está estabilizado con plata.
  2. No tiene otros estabilizantes orgánicos que puedan hacer de “efecto rebote”.
  3. Tiene una alta concentración de peróxido de hidrógeno en su composición (50%).
  4. Es un producto ecológico, registrado en el CAAE.
  5. Previene la aparición de verdín y algas.
  6. Crea un agua rica en oxígeno y fomenta el crecimiento de la planta.

Artículos relacionados 

Artículos que le pueden interesar