Drygair es la solución para eliminar la humedad


Drygair Marcel
En marzo de 2016 Marcel Vijverberg instaló dos unidades Drygair en un invernadero de 8000 m2. Durante la noche las dos unidades retiraron 800 litros de agua. Como resultado, la calefacción y la ventilación no fueron necesarias. Además de una factura eléctrica más baja, Vijverberg afirma que tiene un cultivo más sano, mejor clima y que el crecimiento de la planta es más compacto.


Marcel Vijverberg tiene un semillero de planta ornamental de 2,5 ha en Maasland, Holanda. Se interesó por la deshumidificación durante una visita a la Feria IPM en Essen (Alemania). “Durante la primavera cultivamos diversas plantas como Solanum y Dipladenia y plantas colgantes como Campanula, Petunia, Fuchsia, Geranium y Lobelia, así como Poinsettia durante el otoño. La alta humedad en el invernadero limita la producción de los cultivos y puede causar enfermedades fúngicas. Para mantener los cultivos sanos tenemos que eliminar la humedad y tradicionalmente lo hacíamos calentando y ventilando.”
 

Deshumidificación
El productor holandés decidió probar la deshumidificación de aire en un invernadero de 8.000 m2. En este caso, supuso la instalación de dos unidades de Drygair, las cuales tienen unas dimensiones de 220x92x280 cm y un peso de 800 kg. Comparado con otros sistemas en el mercado, Drygair puede eliminar más humedad con menos energía. Las unidades ofrecen una fácil instalación “plug and play” “conectar y funcionar” y el agua eliminada es muy limpia, por lo que puede ser utilizada de forma inmediata como agua de riego. La unidad absorbe aire húmedo del invernadero, lo seca por medio de la condensación para, a continuación, devolver el aire seco de nuevo al invernadero.


Las unidades Drygair se instalaron en el pasillo central a principios de marzo de 2016. Se usaron de forma intensiva en el periodo desde marzo hasta mayo y Marcel Vijverberg es positivo con los resultados: “Mientras estuvieron en funcionamiento las unidades de Drygair, mantuvimos las ventanas cerradas durante 10 horas al día, la pantalla permaneció cerrada y la humedad de aire se mantuvo constante. Gracias a la ventilación vertical las condiciones son mucho más regulares generando un clima uniforme. El CO2 permanece más tiempo en el invernadero, y por tanto, la presión de enfermedades es menor. La humedad en el invernadero es significativamente menor y esto se traduce en una reducción en la formación de algas en la superficie del suelo.” Marcel ha comprobado otra ventaja adicional para el cultivo. “Notamos que el crecimiento de los cultivos era más compacto debido a la baja humedad del aire. Como resultado podemos usar menos inhibidores del crecimiento. Cuánto menos lo descubriremos en los siguientes meses, ¡pues será cuando empiece el verdadero ajuste!”


Otoño
Marcel Vijverberg incluso prevé mayores ventajas usando Drygair durante el próximo otoño e invierno. “Cultivamos a una temperatura bastante baja pero tenemos que asegurarnos que eliminamos la humedad. La ventilación puede causar una bajada brusca de temperatura causando un clima irregular pudiendo perderse mucho aire caliente cuando se ventila, por lo que, como consecuencia, tienes que calentar más y esto cuesta energía/dinero”. La razón más importante por la que Marcel Vijverberg invierte en Drygair es la rentabilidad del equipo. “Nos tendría que suponer un ahorro suficiente. El ahorro es principalmente en coste energético, pero además observamos cultivos más sanos y un clima más uniforme”. Marcel Vijverberg está convencido del rendimiento de Drygair y va a desplazar las dos unidades del pasillo central al final de la capilla.  Actualmente está considerando si equipar la segunda sección de 17.000 m2 con deshumidificadores Drygair. Con las unidades Drygair Marcel Vijverberg tiene además un control extra a su alcance. ”Aprovechando el calor aportado por la máquina y cerrando las pantallas temprano podemos probablemente alcanzar incluso un mayor ahorro en la siguiente temporada. La cantidad de humedad que se puede evacuar depende de la temperatura; ¡cuanto más alta sea la temperatura del invernadero, mayor cantidad de humedad habrá en el aire por lo tanto más humedad que podrá ser eliminada por Drygair!

En resumen:
-  Una unidad de Drygair devora la humedad 
-  La humedad del invernadero es absorbida; el aire seco es devuelto al invernadero
-  “Plug & play”; sólo requiere de una conexión eléctrica para comenzar a retirar el agua
-  El agua extraída es limpia y apta para su reutilización en el riego.