Consejos para ahorrar mano de obra en la horticultura

La mano de obra es cada vez más escasa en el sector hortícola. Hoy en día, los buenos trabajadores son cada vez más difíciles de encontrar, poniendo en riesgo las operaciones diarias. Además, el salario mínimo se ha disparado en los últimos años. Estos problemas hacen que el trabajo sea un aspecto costoso y difícil en la horticultura. Afortunadamente, existen excelentes alternativas, y con el desarrollo continuo de maquinaria, la mecanización se está convirtiendo en una opción cada vez más popular. En este artículo, enumeramos las posibilidades de ahorro en mano de obra en la horticultura.

Consejos para ahorrar mano de obra en la horticultura

Automatización de operaciones repetitivas

La automatización de ciertas actividades puede reducir el costo de un producto, ya que mejora la eficiencia del proceso comercial y la calidad del producto. Los costos de inversión inicial en la automatización suelen ser altos, pero a largo plazo se puede ahorrar bastante en costos de mano de obra. No se tiene que lidiar con trabajos innecesarios, condiciones de trabajo, factores ambientales, etc. De esta manera, sus empleados pueden enfocarse en las actividades que requieran el toque humano. Pero, ¿en qué operaciones se puede ahorrar en mano de obra?

 

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos puede ser un período agitado ya que hay mucho trabajo por hacer, como quitar y triturar el cultivo, colocar esteras de lana de roca y quitar el paño de la pantalla. Varias máquinas le permiten automatizar estas operaciones, haciéndolo menos dependiente del trabajo humano, mejorando la eficiencia y ahorrando dinero al final.

ahorrar mano de obra

Eliminar hojas

Durante el proceso de corte es común que las hojas terminen en el suelo sobre el camino. Estas hojas a menudo se eliminan manualmente al barrerlas, recogerlas y depositarlas en cajas. Usando una aspiradora de hojas montada en el sistema de tubo riel, puede limpiar fácilmente la ruta.

Perchas o ganchos

Devanar o enrollar los ganchos de manera manual es una operación que requiere mucha mano de obra y que puede evitarse fácilmente comprando nuestros ganchos con rafia. Estos ganchos son fáciles de usar y están disponibles en varios colores.

Fumigar el cultivo

La fumigación del cultivo es una operación relativamente laboriosa y propensa a errores humanos. Con un carro de pulverización automatizado ahorrará en costos de mano de obra y obtendrá una distribución más homogénea de sus productos de protección de cultivos.

Transporte interno

El transporte interno en el invernadero es de gran importancia para garantizar que el suministro de todo tipo de carros y cosechadoras funcione sin problemas. Al utilizar un tractor eléctrico completamente automatizado, los carros pueden viajar en el cable de inducción sin guía adicional.

Limpiar y aplicar agentes de sombreo en el techo del invernadero

Si varias veces al año rota su cultivo, o si tiene diferentes tipos de cultivo (cada uno con sus propios requisitos de luz), debe de lavar el techo del invernadero regularmente y volver a aplicar un tipo diferente de agente de sombreo. Con un limpiador de techo de invernadero puede optimizar tanto la limpieza del techo como la aplicación del agente de sombreo. También puede usar una máquina para desinfectar el interior de la cubierta del invernadero.

Abejorros para una polinización efectiva

Para mejorar la polinización, plantas y racimos se hacen vibrar con la ayuda de un polinizador. Al reemplazar el polinizador con abejorros, tiene lugar la polinización natural, sin ningún tipo de trabajo humano. Los abejorros se utilizan en todo el mundo en el cultivo de tomate hoy en día.

Bio Chopper en acción

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar