¿Cómo reducir la entrada de sodio en el agua de drenaje?

El deber de purificación del agua ha suscitado la discusión sobre el cultivo sin emisiones. La razón principal para descargar agua en sustratos es el exceso de agua de sodio. El exceso de sodio inhibe el crecimiento en muchas cosechas. Los fertilizantes son frecuentemente considerados la mayor fuente de entrada de sodio, pero hay otras muchas fuentes de sodio. Por lo tanto, un resumen de posible fuentes de sodio está enumerado aquí abajo, con algunos consejos sobre cómo limitar la cantidad de sodio en aguas residuales.

¿Cómo reducir la entrada de sodio en el agua de drenaje?

Agua de riego

Puede parecer obvio, pero para evitar exceso de sodio, es muy importante usar agua de riego con baja concentración de sodio. En general, el agua subterránea, el agua de acequia y el agua del grifo contienen un porcentaje más alto de sodio que el agua de ósmosis y el agua de lluvia (nota: cuanto más cerca usted esté de la costa, más sodio encontrará en el agua de lluvia).

Además, puede elegir una instalación que filtre sodio del agua. Gracias a una instalación como esta, usted puede usar agua subterránea, el agua de acequia y el agua del grifo, sin exceso de sodio.

 

Substratos orgánicos

Lo sustratos orgánicos - especialmente los que contienen coco – puede contener un alto porcentaje de sodio. Un sustrato de coco que no ha sido amortiguado ni enjuagado cuidadosamente, puede contener una alta cantidad de sodio. Es importante tener esto en consideración cuando elija el sustrato. Usted puede decidir ser aconsejado por un proveedor certificado de sustrato.

 

Desinfectantes a base de cloro

Muchos desinfectantes a base de cloro contienen sodio (cloro es parte de cloruro de sodio). Es recomendable usar desinfectantes libres de cloro cuando usted quiera limitar la cantidad de sodio. Un desinfectante libre de cloro de buena calidad es Huwa-San.

 

Mejoras de planta

En vez de usar productos de protección de cultivos y/o fertilizantes, usted puede usar mejoradores de planta para fortalecer el mecanismo de defensa de la planta, lo que lleva a mejor resistencia contra enfermedades. Sin embargo, estos productos se componen de materias primas naturales y, por lo tanto, contienen sodio.

 

Fertilizantes orgánicos

Hemos mencionado antes que los fertilizantes no son siempre la mayor fuente de sodio presente en el agua. Sin embargo, juegan un papel. Este es el caso particular de los abonos orgánicos. Están completamente formados por materias primas naturales de origen animal o vegetal. Los aspectos de  durabilidad y respeto al medio ambiente son ventajas de estos productos.

Usted puede reducir la cantidad de sodio procedente de los fertilizantes, seleccionando cuidadosamente el más apropiado para su cultivo. Eligiendo una marca más limpia, los niveles de sodio pueden ser disminuidos. Si es así, nosotros le recomendamos un simple ajuste de la receta. Esta es la conversión de suministro de hierro de DTPA 3% (base de sodio) a un DTPA 6% (base de amonio). El DTPA 6% de hierro es completamente libre de sodio y por lo tanto particularmente apropiado para recirculación. La receta de nutrientes puede ser compuesta de fertilizantes que no contienen sodio. Además, nuestros especialistas estarán dispuestos a ayudarle con una composición personal de nutrientes. 

 

Conocimiento

Con suerte, este artículo ha contribuido a su conocimiento sobre posibles fuentes de sodio. ¡Esto no significa que nosotros desanimemos el uso de sustratos orgánicos con base de cloro, fertilizantes, mejoradores de planta o desinfectantes!

 

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar