¿Cómo asegurar el alambre de emparrillado de su invernadero?

Cuando se cultivan hortalizas, lo más probable es que se utilicen perchas o ganchos con rafia para entutorar. Las perchas para entutorar se utilizan para llevar el cultivo a la altura óptima de trabajo y para asegurar que las plantas más jóvenes crezcan erguidas. Estas perchas se enganchan al emparrillado del invernadero. Cuando se construye o se renueva un invernadero, estos alambres se fijan horizontalmente a través del invernadero. Los extremos de este alambre de cultivo se conectan a la estructura del invernadero. Si algo sale mal durante este proceso, puede provocar efectos negativos como la ruptura del alambre, lo que causa daños en el cultivo. En este artículo nuestro especialista en productos Jesús Yllera le explicará la forma correcta de asegurar este alambre guía para cultivos.

¿Cómo asegurar el alambre de emparrillado de su invernadero?

Elegir el alambre para el emparrillado del invernadero correcto 

El primer paso es la elección del alambre para el emparrillado del invernadero correcto. Hay dos tipos: alambre galvanizado o alambre de Crapal. 

  • Alambre galvanizado: como su propio nombre indica, es un alambre galvanizado. En la mayoría de los casos se utiliza con un alambre galvanizado de 3,40 mm de diámetro. El punto de rotura de este grosor es de unos 450 kilos.  
  • Alambre Crapal: es un alambre galvanizado con una aleación de aluminio del 5%. Este alambre es más duro y resistente que un alambre galvanizado normal y también tiene un punto de rotura más alto y resistencia a la corrosión. En la mayoría de los casos, el alambre Crapal se utiliza con un diámetro de 3,15 mm. El punto de rotura a este grosor es de unos 590 kilos.  

Puntos de atención al asegurar el alambre Crapal al emparrillado del invernadero 

Asegurar el alambre al emparrillado del invernadero es una tarea bastante sencilla, pero hay una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta para garantizar que no se produzcan daños o roturas. A continuación, resumimos los puntos de atención más importantes.  

Construcción del arco de alambre 

Para la fijación del cable de cultivo o emparillado, se debe utilizar el juego de conexión del cable de arco. Consiste en dos hebillas giratorias M12 con dedales ensamblados, dos abrazaderas de alambre M16 y 4 terminales de alambre M6.   

emparrillado del invernadero

Método de tensión del alambre de cultivo 

Después de colocar las abrazaderas y tensores de alambre a ambos lados del invernadero, puedes estirar el alambre entre ellos. Utilice el siguiente método: 

  1. Tire del alambre a través del dedal. 
  2. Tuerza el alambre de 5 a 6 veces, sin dobleces agudas. 
  3. Conecte el cable firmemente con dos terminales de cable M6. Ponga la primera pinza lo más cerca posible del dedal. De modo que el alambre no pueda salir disparado del dedal.  
  4. Tenga en cuenta que los tensores nunca se giran completamente hacia dentro o hacia fuera durante el tensado. 

Vídeo tutorial

Técnica de trenzado del alambre de emparrillado en el invernadero

asegurar el emparrillado del invernadero

La holgura del alambre de emparrillado

Es muy importante que el cable tenga suficiente holgura. Mantenga una holgura mínima de 20 centímetros y 25 centímetros con los tomates. La holgura se mide en el centro de una sección. Puedes bajar el cable con un bajador de cables. Los bajadores de alambre se colocan alrededor de los 5 metros de poste a poste. 

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar